alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

Por qué No han Mejorado los Sistemas de Toma de Muestra— Las Tres Razones Principales

Sistemas-de-toma-de-muestra

Por qué No han Mejorado los Sistemas de Toma de Muestra— Las Tres Razones Principales

Mike Frost

Durante las últimas décadas los analizadores de proceso han mejorado su fiabilidad constantemente, al contrario que los sistemas de toma de muestra. Muchos sistemas de toma de muestra para analizadores de proceso no están satisfaciendo su finalidad de entregar muestras no contaminadas y representativas compatibles con el analizador--sin un retardo excesivo.

Las lecturas comprometidas o imprecisas de los analizadores resultan en productos químicos y petroquímicos fuera de especificaciones. Esto, a su vez, provoca que los operadores pierdan la confianza en el analizador. Los sistemas de toma de muestra mal diseñados también aumentan el riesgo de experimentar problemas de seguridad y pueden perjudicar la eficiencia de planta.

¿Qué provoca esta falta de sincronía? Las razones son complejas, pero se pueden resumir en tres causas principales:

  1. Falta de formación y oportunidades educativas
  2. Falta de una visión completa
  3. Hacer cambios no autorizados, indocumentados y/o improvisados en el sistema de toma de muestra

1. Falta de Formación en Sistemas de Toma de Muestra y Oportunidades Educativas

Aunque hay grados de ingeniería en diseño de sistemas, generalmente los programas universitarios no ofrecen cursos dedicados a la ingenieria de sistemas de toma de muestra. Además, hay pocas oportunidades de aprender en la práctica, y los técnicos e ingenieros no siempre pueden invertir tiempo en asistir a cursos de formación.

Como resultado, muchas grandes empresas industriales compensan esta situación reduciendo sus platillas de ingeniería en sistemas de toma de muestra, y subcontratando sus necesidades de diseño y fabricación de sistemas a firmas especializadas. Sin embargo, incluso esas firmas no siempre tienen suficientes especialistas con las habilidades necesarias para satisfacer la demanda en constante crecimiento. Eso crea una brecha de habilidades que afecta a la calidad de los sistemas de toma de muestra.

Ingenieros de diseño inexpertos pueden cometer errores que pasan el proceso de revisión solo porque el ingeniero que supervisa conoce aún menos el sistema. Entonces, si el sistema falla y los operadores son presionados a hacer ajustes en planta, el/la diseñador/a puede perder la oportunidad de aprender de sus propios errores.

Para superar las brechas de conocimiento en el diseño de sistemas de toma de muestras, se anima a los técnicos, integradores e ingenieros, y otros profesionales de la industria a buscar programas de formación cualificados, que planteen las complejidades y principios de diseño subyacentes de los sistemas de toma de muestra y sus subsistemas.

2. Falta de una Visión Completa

Un analizador de proceso instalado es parte de un complejo sistema interrelacionado que incluye al propio analizador, al sistema de toma de muestras, al entorno y al proceso. Dentro de todo este marco, a veces, el sistema de toma de muestra se percibe como un simple módulo de ampliación que se puede conectar a un sistema mayor sin tener que pensar demasiado. Pero en realidad, instalar un analizador de proceso no es tan sencillo como parece.

Un sistema de válvulas de proceso debe conectar con el recinto del sistema de toma de muestras vía las líneas de transporte. La muestra medida debe fluir por una serie de recipientes, tubos y dispositivos que aseguren que dicha muestra está en una condición adecuada para el analizador. Dependiendo de la meteorología y los procesos que se produzcan en el sistema de toma de muestras, controlar la temperatura puede ser un problema. El tránsito por todos estos sistemas se debe mantener dentro de un periodo de tiempo limitado y sin modificar la muestra. En cualquier punto del camino, un simple error puede hacer fracasar todo el sistema produciendo un resultado impreciso o inútil en el analizador. También es posible que los resultados incorrectos del analizador no sean obvios a primera vista.

Si nos concentramos únicamente en el diseño del sistema de toma de muestra, perderemos la posibilidad de revelar otros errores potenciales en otras partes del sistema. Para garantizar el éxito, el ingeniero de sistemas de analizadores de proceso debe evaluar todas las partes del sistema—la ubicación y diseño de las válvulas de picaje, sondas, líneas de transporte, e incluso el proceso en sí. Una buena formación preparará al ingeniero para reconocer y corregir cualquier área problemática. six-goals-sampling-excellence-chart

3. Hacer Modificaciones No Autorizadas

Un sistema de toma de muestra con deficiencias de diseño puede trabajar lo suficientemente bien como para superar su puesta en marcha y validación inicial. Cualquier laguna puede no ser evidente hasta que toda la instalación esté a plena capacidad, el lazo de control esté cerrado, o los resultados de laboratorio estén disponibles. Si surgen problemas, el diseño del sistema de toma de muestras deberá ser modificado. Muchas instalaciones industriales tienen un procedimiento de Gestión del Cambio (GdC) que prohíbe cambios ad hoc a los diseños de sistemas.

No obstante, los encargados frecuentemente presionan a los técnicos de mantenimiento a hacer ajustes precipitados. Si eso es así, los técnicos pueden encontrarse con cambios en el sistema de toma de muestra orientados a tratar un síntoma específico, en lugar de tratar la cuestión fundamental. Sin embargo, si el sistema de toma de muestra nunca llegó a funcionar adecuadamente, esos cambios no autorizados pueden provocar más problemas de los que solucionen.

Los más beneficioso para planta es aplicar el procedimiento de GdC y responsabilizar a los diseñadores del sistema de hacer los ajustes y asegurar una operación adecuada. Las instalaciones deben permitir a sus técnicos ser parte del proceso para que ellos también puedan aprender de la experiencia.

El Camino de la Mejora de los Sistemas de Toma de Muestras

Las instalaciones pueden mejorar sus sistemas de toma demuestras considerando estas sugerencias:

  • Comprometerse a una educación y formación a fondo que incluya los principios básicos y fundamentos del diseño de los sistemas de toma de muestras
  • Consultar con expertos en sistemas de toma de muestras que puedan analizar y resolver problemas en sistemas actuales
  • Responsabilizar a los diseñadores de los sistemas de toma de muestras cuando los sistemas recientemente instalados no funcionen o no sean fiables

Los pasos anteriores pueden ayudar a evitar imprecisiones y problemas de seguridad de los sistemas de toma de muestra y a mejorar la eficiencia de planta y la calidad del producto. Para ayudar a acelerar el éxito de los sistemas de toma de muestras de planta, inscríbase en un curso de formación en sistemas de toma de muestra industriales Swagelok—todos impartidos por expertos industriales y diseñados para asistentes con diferentes niveles de experiencia en diferentes industrias.

Ampliar la Información sobre la Formación en Sistemas de Toma de Muestra

Artículos relacionados

sistema de toma de muestras

Desafíos Habituales de los Sistemas de Toma de Muestras

Los expertos en sistemas de fluidos y veteranos industriales, Tony Waters y Phil Harris, comparten algunos de los desafíos comunes con que se han encontrado en los sistemas de toma de muestras durante años. Aprenda cómo solucionar problemas recurrentes de su sistema de toma de muestras.

Maximizar la Vida de los Componentes

Maximizar la Vida de los Componentes para Sistemas de Fluidos Industriales

El coste de sustituir un componente para sistemas de fluidos industriales es superior al precio del propio componente. Aprenda cómo reducir los costes del sistema maximizando la vida de servicio de sus componentes con asesoramiento de los profesionales de Swagelok sobre mantenimiento preventivo.

 arreglar las fugas del sistema de fluidos

5 Revelaciones Comunes sobre los Sistemas de Analizadores de Procesos en 50 años de Formación

Posiblemente los sistemas de toma de muestras sean algunos de los sistemas más desafiantes de planta en relación a su diseño y operación. El veterano de la industria e instructor industrial Tony Waters, comparte los descubrimientos más importantes de sus alumnos durante los últimos 50 años.