alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

10 Consejos Para Mejorar los Sistemas de Toma de Muestras

Diez Consejos Sistemas de Muestreo

10 Consejos Para Mejorar los Sistemas de Toma de Muestras

Gestionar una operación de instrumentación analítica no es nada fácil. Si Vd. diseña, construye, opera o mantiene un sistema de toma de muestras, obtener resultados consistentes y fiables puede ser una lucha incluso para los ingenieros y técnicos más experimentados. Los problemas con el sistema de toma de muestras pueden significar problemas mayores para su planta, como paradas de equipos, operaciones inactivas o costes inesperados de mantenimiento. 

Afortunadamente, hay bastantes áreas que su equipo puede controlar regularmente para mejorar la eficiencia del sistema. Aprenda cómo diagnosticar y eliminar problemas relacionados con su sistema de toma de muestras con diez consejos.

1. Compruebe errores simples de sistema.

Es posible mejorar la fiabilidad de sus analizadores auditando y eliminando errores simples de las instalaciones de su sistema de toma de muestras, como válvulas antirretorno invertidas que bloquean el caudal de muestra o un lazo rápido fluyendo en sentido inverso. Estas circunstancias son fáciles de localizar y reparar.

2. Reducir el volumen de gas aguas arriba.

El gas a alta presión puede hacer fracasar a un sistema de toma de muestras bien diseñado provocando condensación en las líneas, y excesivo retardo debido a la compresibilidad del gas. Además, el gas a alta presión puede ser un problema de seguridad en sí mismo por la rápida descompresión si fallase algún componente. Es mejor reducir la presión del gas lo antes posible y minimizar el volumen del sistema de toma de muestras aguas arriba del regulador.

3. Mantener la presión en muestras líquidas.

En cambio, las muestras líquidas se comportan justo al contrario que las gaseosas. Una caída de presión puede liberar un gas disuelto y generar burbujas o espuma en el líquido. Lo mejor es mantener la presión de una muestra líquida lo más alta posible.

4. Preste atención a las superficies del sistema.

Cuando un fluido toca una superficie muchas moléculas se quedan adheridas a ella. La pérdida de moléculas debida a la adsorción puede falsear la muestra. Elija los materiales adecuados para los elementos filtrantes, diafragmas de reguladores, paredes de tubo o cilindros de toma de muestras. Tenga en cuenta también el entorno ambiental. Por ejemplo, el tubo de acero inoxidable 316 puede ser dañado por el cloruro del agua de mar y el tubo de polímero puede volverse quebradizo tras la exposición a rayos UV.

5. Utilice elastómeros compatibles.

Los materiales no compatibles con su fluido de muestra pueden provocar fallos como fugas de la muestra o incluso obstrucciones internas en el dispositivo de selección de muestras. Asegúrese de utilizar juntas de elastómeros compatibles para garantizar un análisis preciso de las muestras.

6. Evite tomar muestras de líneas estancadas.

Para obtener una muestra representativa, asegúrese de que está tomando la muestra de una línea de proceso que está activa y fluyendo. Recuerde que la vigencia de su muestra también depende del tiempo que ésta tarda en llegar desde proceso al punto de extracción. La ubicación del punto de toma de muestras debe ser un aspecto crítico de un
sistema de toma de muestras eficaz.

7. Busque volúmenes muertos en la línea de transporte de las muestras.

Un problema habitual de los técnicos e ingenieros son los “volúmenes muertos,” o los volúmenes no purgados. Este problema permite que las moléculas de muestras previas se acumulen y se difundan después en la nueva corriente, provocando una lenta respuesta del analizador y la contaminación continua del sistema.

8. Refrigere los vaporizadores.

El cuerpo de un vaporizador caliente podría hacer hervir la muestra provocando el fraccionamiento. Debe conocer bien los requisitos de temperatura de los productos químicos de su sistema y cuáles son los ajustes adecuados del equipo para prevenir errores.

9. Mantener el caudal de muestra.

El éxito de la toma de muestras es en gran parte una cuestión de asegurar que el fluido de muestra se mantiene en el caudal, presión y temperatura correctos para entregar el fluido en las condiciones adecuadas para su análisis. Controlar esas tres condiciones debería ser suficiente para eliminar muchos de los problemas que afectan a los analizadores de procesos en todo el mundo. Generalmente se recomienda un caudal más rápido para asegurar una buena mezcla de muestra, líneas de muestra más limpias y un tiempo de respuesta más rápido.

10. Conocer las causas del retardo.

Si sus mediciones parecen no estar siguiendo a su proceso, podría estar teniendo retardo en el sistema. Otros síntomas del retardo incluyen respuestas imprecisas o inexistentes, discrepancia con el laboratorio y un rendimiento deficiente del esquema de control.

 

Por medio de la formación y capacitación continuada, su equipo puede eliminar errores de su sistema de toma de muestras antes de que ocurran. Swagelok tiene disponible formación práctica para preparar a los profesionales de la instrumentación analítica a prever errores y reconocer problemas reales en sistemas de toma de muestras instalados, desde los conceptos básicos a prácticas avanzadas.

Ampliar la Información sobre la Formación en Sistemas de Toma de Muestra

Ingeniero de campo Swagelok

Tratar Problemas Prácticos de Rendimiento en Sistemas de Fluidos y de Toma de Muestra

Aprenda consejos prácticos para mejorar el rendimiento y la precisión de sus sistemas de fluidos y de toma de muestra con Swagelok.

módulos de calibración y conmutación

Sondas de Toma de Muestras y Otras Formas de Simplificar la Toma de Muestras con Subsistemas Estándar

Vea cómo los subsistemas prediseñados estándar pueden añadir eficiencia y consistencia a sus operaciones reduciendo la instalación y ensamblaje manual de múltiples componentes.

Servicios de evaluación y asesoramiento de sistemas de toma de muestra Swagelok

Lo que se Debe y lo que No se Debe hacer para la Precisión del Sistema de Toma de Muestra

Siga estas recomendaciones para obtener muestras más precisas y representativas en su sistema de toma de muestras industrial.