alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

Estandarizar Componentes de Sistemas de Fluidos en Grandes Proyectos

Construcción de petróleo y gas

Tres razones para Estandarizar los Componentes para Sistemas de Fluidos en los Grandes Proyectos de Construcción de Petróleo y Gas

Cualquier proyecto de construcción de petróleo y gas a gran escala plantea dificultades específicas. Hay miles de personas implicadas, la competencia es agresiva, la logística es complicada, las aprobaciones de gastos pueden llegar con lentitud y existe la amenaza constante de que el proyecto se retrase. Para cumplir los plazos y los objetivos de costes sin perder el control de la calidad, también es necesario relacionarse con proveedores y colaboradores con alcance internacional, amplias capacidades y experiencia en aplicaciones específicas.

’Estandarizar la especificación de las piezas y ensamblajes de alta calidad que componen los sistemas de fluidos críticos en todo el ámbito de los proyectos, es una forma de mejorar las posibilidades de que su proyecto a gran escala se mantenga dentro de los plazos previstos y de que sus instalaciones funcionen con eficacia una vez que se abran. Entre los componentes importantes a tener en cuenta, están los racores para tubo, las válvulas, los reguladores, los adaptadores a brida, los enchufes rápidos, etc. El fallo de cualquier componente para sistemas de fluidos debido a una fabricación deficiente, selección de materiales de baja calidad o prácticas de instalación inadecuadas puede crear problemas importantes para la puesta en marcha, el funcionamiento y la productividad a largo plazo de la instalación.

Consulte nuestra Guía de Selección de Productos para Proyectos a Gran Escala

Aunque los componentes para sistemas de fluidos y sus aplicaciones suelen representar un porcentaje menor del coste total del proyecto de construcción, las ventajas de la estandarización de los componentes para sistemas de fluidos, —idealmente de un único proveedor fiable,— pueden ser importantes. Aquí hay algunas razones:

La estandarización puede ayudar a optimizar la mano de obra y los gastos totales del sistema

’Los proyectos de construcción de petróleo y gas actuales tienen, en algunos casos, el tamaño de una ciudad, por lo que el alcance y el volumen de las decisiones de compra son considerables para los propietarios. Debido a esta escala, una oportunidad para controlar los costes es aprovechar la estandarización y la replicación de las aplicaciones y componentes siempre que sea posible.


Una oportunidad para controlar los costes es aprovechar la estandarización y la replicación de las aplicaciones y componentes siempre que sea posible.


Esta práctica es especialmente beneficiosa con los sistemas de fluidos de pequeño diámetro, ya que la uniformidad y la consistencia del tubo y de los racores para tubo desempeñan un papel importante a la hora de establecer un funcionamiento fiable del sistema de fluidos y de toma de muestras. Por ejemplo, la normalización puede ayudar a compensar la falta de experiencia del personal en instalación, mantenimiento y operación, evitando que trabajen con diferentes sistemas y componentes de diversos fabricantes. Cuando los contratistas saben cómo instalar de forma fiable un tipo de tubo y racor, es más fácil hacer las instalaciones en otros sistemas. La adhesión a protocolos de instalación, funcionamiento y mantenimiento más consistentes también puede reducir las reparaciones.

Aunque los componentes de alta calidad y larga duración pueden costar más por unidad, su capacidad para favorecer la integridad del sistema de fluidos en las aplicaciones de las instalaciones de procesamiento hace que la inversión en ellos merezca la pena. Este coste inicial puede amortizarse con creces al reducir los gastos de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) durante la vida útil del sistema, lo que contribuye a reducir el coste total de propiedad.

La estandarización ayuda a tener a todos los EPCC en sintonía.

Muchos de los conjuntos de sistemas de fluidos en la producción moderna de petróleo y gas se han ido especializando cada vez más. Por este motivo, es cada vez más habitual que los propietarios-operadores trabajen con diferentes proveedores de ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha (EPCC) en función de los requisitos de cada aplicación.

Cuantos más EPCC estén en planta trabajando en diferentes aplicaciones críticas, más beneficioso puede ser estandarizar una marca específica de tubo, racor u otros componentes en toda la planta. Esta estrategia simplifica a los propietarios-operadores la validación de la instalación correcta, el mantenimiento de todos los equipos de fluidos a lo largo de su vida útil y la prevención de la incompatibilidad entre los diferentes componentes en todo el complejo.

Vea cómo la estandarización benefició a un megaproyecto de 27.000 millones de dólares

Además, en los grandes proyectos de petróleo y gas participan cada vez más EPCC de todo el mundo, cada uno con diferentes especialidades y niveles de experiencia en la selección de componentes para sistemas de fluidos, la instalación y el diseño de sistemas. La especificación de proveedores de componentes con alcance mundial puede ayudar a coordinar el suministro e ir contra las barreras del idioma. Un único proveedor también puede ayudar a fomentar un consenso sobre los componentes que vayan a usar los distintos EPCC a lo largo del proyecto. Esto puede eliminar algunas complejidades durante la fase de ingeniería y diseño inicial (FEED) y ayudar a ajustar correctamente el resto del proyecto.

La estandarización asegura la calidad en todo el proyecto

Además de favorecer un mantenimiento más sencillo y la compatibilidad de las piezas en todas las instalaciones, la estandarización con un proveedor de confianza asegura una cosa sobre todo: Todos los sistemas de fluidos críticos están formados por componentes de alta calidad que rinden de acuerdo con las especificaciones.


La especificación de componentes diseñados para mantener un rendimiento estanco puede ayudar a los operadores a minimizar el riesgo de fugas, los problemas de mantenimiento y los peligros para la seguridad.


Al especificar los componentes para sistemas de fluidos para proyectos de petróleo y gas de cualquier tamaño, es importante recordar que no todos los tubos, racores y válvulas son iguales. La especificación de componentes diseñados para mantener el rendimiento a largo plazo puede ayudar a los operadores a minimizar el riesgo de fugas, los problemas de mantenimiento y los posibles peligros para la seguridad. Las aleaciones de mayor calidad pueden contribuir además a mejorar la resistencia a la corrosión con el paso del tiempo. Cuando todos los sistemas de fluidos están formados por componentes y materiales óptimos, los propietarios-operadores pueden esperar razonablemente un alto rendimiento durante la vida útil de sus operaciones.

¿Está interesado en ver las ventajas de estandarizar los componentes y ensamblajes para sistemas de fluidos  en un próximo proyecto de petróleo y gas? Swagelok puede ayudar. Nuestro equipo de Servicios de Construcción Global, trabajando conjuntamente con nuestra red global de centros de ventas y servicio locales autorizados, puede ayudar a los propietarios-operadores a estandarizar todo este tipo de proyectos y conseguir un mayor éxito inicial y operativo.

Hable con nuestros especialistas en construcción global

Artículos relacionados

Plataforma de petróleo y gas

Utilización de Válvulas de Bola de Media Presión para unidades de energía hidráulica (HPUs) en alta mar

Vea cómo Ocean Edge Services utilizó las válvulas de bola Swagelok serie FKB para diseñar unidades de energía hidráulica (HPU) construidas de forma robusta para la gente que hace el trabajo.

Construcción FPSO Swagelok

La Complejidad de la Construcción de Plataformas de Petróleo y Gas

Vea lo que se debe tener en cuenta al emprender la construcción de un nuevo buque de producción flotante, almacenamiento y descarga (FPSO), y cómo puede ayudar el proveedor de sistemas de fluidos adecuado.

Combinaciones diseñadas Swagelok en plataformas petrolíferas

Mejorar la Seguridad y Ahorrar con Materiales Optimizados

Vea cómo los propietarios de plataformas marítimas pueden optimizar su selección de los materiales del tubo y los racores para tubo, para controlar los costes y mejorar la seguridad en muchas aplicaciones.