alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

Optimizar la Selección de Mangueras para las Prensas de Curado de Neumáticos

Mangueras Swagelok para la fabricación de neumáticos

Mejorar el Rendimiento de la Prensa de Curado de Neumáticos con una Selección Estratégica de Mangueras

Jason Duncan, director de cuentas clave de Swagelok Alabama, y Doug Nordstrom, director general de productos de Manguera Swagelok

El rendimiento consistente y repetible a lo largo del proceso de fabricación es una necesidad para los fabricantes de neumáticos de todo el mundo. Aunque hay puntos críticos a lo largo de la producción, un producto fiable y conforme a las especificaciones a menudo depende de una sola parte importante de la maquinaria: la prensa de curado de neumáticos.

En una planta típica, el curado se realiza al final del proceso de producción. Se aplica mucho calor y presión para transformar un neumático de caucho crudo en un producto acabado mediante la fusión de los diversos componentes (capas de la cubierta, refuerzo de acero, haz de cuerdas) y el moldeo de la banda de rodadura y las marcas del neumático. Cualquier planta de neumáticos opera cientos de estas prensas de curado a la vez.


¿Qué sucede si una prensa de neumáticos, o varias de ellas, no funcionan a su máxima eficiencia? Podrían ser índices de rechazo más altos, retrasos en la eficiencia de la producción, y riesgos de seguridad para el personal de la planta.

¿Qué sucede si una prensa de neumáticos, o varias de ellas, no funcionan a su máxima eficiencia? Podrían ser índices de rechazo más altos, retrasos en la eficiencia de la producción, y riesgos de seguridad para el personal de la planta. Aquí hay algunos criterios de rendimiento críticos que hay que tener en cuenta en la prensa de neumáticos, y cómo mejorar ese rendimiento con una solución relativamente simple: Optimizar la selección de mangueras para las funciones críticas de prensado de neumáticos.

La consistencia es la clave. La producción correcta de neumáticos es muy parecida al horneado. Los fabricantes de neumáticos siguen una receta específica y "cocinan" el neumático a la temperatura y tiempo adecuados para obtener un producto de calidad.

Por supuesto, los ingredientes son muy diferentes. Tanto si se utiliza vapor, nitrógeno o agua caliente para aportar el nivel óptimo de calor al proceso, el mal funcionamiento de la prensa puede producir defectos que hagan que los neumáticos no cumplan las especificaciones y las normas de calidad general. El caucho puede ser volátil—algunos neumáticos pueden fraguar en 15 minutos a 176 C (350 F), mientras que otros pueden necesitar un curado más prolongado a una temperatura mucho más baja.

Independientemente de la cantidad de tiempo, es fundamental mantener la temperatura constante durante todo el proceso de curado. La precisión y la consistencia del proceso son cruciales para cumplir con las especificaciones del cliente, y se pueden perder horas de trabajo duro si el proceso de curado falla. Una pequeña imprecisión durante el curado puede hacer que el producto final se desvíe de las especificaciones, perjudicando los resultados.

Un área de oportunidad para mejorar este proceso es la serie de mangueras industriales que suelen encargarse de regular y transportar vapor o nitrógeno a la propia prensa de curado; estas mangueras tienen una gran responsabilidad en el mantenimiento de la temperatura. Una manguera de vapor con fugas puede provocar un descenso de la temperatura, al igual que una manguera que carezca de las suficientes propiedades aislantes para mantener el calor constante desde el punto de generación hasta la prensa. Sin mencionar que el vapor y el nitrógeno son un gasto, y las fugas pueden ser caras.

Más información sobre Mangueras y Conexiones finales Swagelok

La selección de la manguera puede tener un impacto crítico. En caso de duda, confíe en el método STAMPED para determinar qué manguera es la adecuada para su aplicación; el método de STAMPED, (por sus siglas en inglés, de Size, Temperature, Application, Material, Pressure, End connection y Delivery) tiene en cuenta el tamaño, la temperatura, la aplicación, el material, la presión, la conexión final y las condiciones de entrega, y puede guiarle hacia la elección de la manguera adecuada. Además, trabajar con un proveedor de mangueras que pueda definir la elección ideal del material de la manguera para su aplicación, junto con la cantidad adecuada de material aislante necesario, puede ser muy beneficioso.

Seguridad del operario. Si bien es importante evaluar si las condiciones del proceso se mantienen constantemente, hay otras consideraciones que deben hacerse respecto de las mangueras responsables del transporte de gases o líquidos calientes y a presión.

Una manguera caliente puede convertirse en un peligro para la seguridad del personal de planta—tanto si transporta vapor u otro gas, un empleado que entre en contacto accidental con una manguera caliente puede sufrir graves quemaduras. La fuga de vapor caliente—o peor aún, un reventón—también puede causar lesiones a un operario desprevenido. Por otro lado, una manguera con fugas que transporta fluido hidráulico puede convertirse en un peligro de accidentes.

La selección optimizada de las mangueras para todo esto, puede mejorar cualquier prensa de curado de neumáticos y la gente que trabaja a su alrededor. El aislamiento adecuado puede ayudar a minimizar el riesgo de quemaduras por contacto, por ejemplo. La selección de la manguera adecuada para la aplicación, con conexiones finales optimizadas que se someten a pruebas de rendimiento exhaustivas, también puede reducir al mínimo la probabilidad de fugas caras.

Facilidad de mantenimiento. El mantenimiento es importante para cualquier equipo en una planta de neumáticos, pero dado lo crítico de su papel en la fabricación de un producto satisfactorio y conforme a las especificaciones, evitar las paradas en la prensa de curado es especialmente importante. Un mal funcionamiento de la prensa hará que el índice de rechazo se dispare, y hacer una reparación que implique una parada de la máquina puede hacer que la producción se interrumpa.

Sin embargo, no es raro que el mantenimiento de las mangueras sea reactivo, haciendo que las paradas se conviertan en una realidad. Si una manguera se rompe, a menudo se sustituye por cualquier manguera que esté a mano. Es posible que la manguera de repuesto no sea del material o el tamaño adecuados, pero como la producción debe continuar, estas sustituciones podrían hacerse sin tener en cuenta los problemas que pueden causar más adelante. Una manguera demasiado larga en una aplicación específica podría retorcerse, convertirse en un peligro de accidente o tocar otros componentes que no debería. Cada uno de estos casos puede provocar una ineficiencia operativa, puede costar dinero y puede provocar lesiones.

Una vez más, la estrategia correcta de selección de mangueras puede ofrecer la oportunidad de mejorar las operaciones, facilitando su mantenimiento y mejorando su eficiencia. Es importante destacar que no es sólo una manguera en particular la que puede marcar la diferencia—trabajar con un proveedor fiable que pueda ayudarle a identificar y suministrar de forma proactiva las mangueras adecuadas en función de sus necesidades específicas, puede impulsar mejoras drásticas. Además, un especialista en mangueras con acreditación, puede aportar mejoras en el trazado de las mangueras que pueden aumentar la eficiencia de su prensa de curado.

¿Le interesa saber más acerca de una estrategia eficaz de selección de mangueras para sus importantes gases industriales en la fabricación de neumáticos? Los Servicios de Asesoramiento de Mangueras Swagelok pueden ayudar a minimizar muchos problemas relacionados con las mangueras, ayudándole a mantener la producción dentro de las especificaciones.

Más información sobre los Servicios de Asesoramiento de Mangueras Swagelok

Jason Duncan es el director de cuentas clave de Swagelok Alabama. Tiene más de ocho años de experiencia ayudando a los clientes a encontrar las soluciones de sistemas de fluidos adecuadas para una variedad de aplicaciones en los mercados de Alabama, Florida y Tennessee.

Doug Nordstrom es director general de Productos de Manguera Swagelok. Lleva más de 25 años en la compañía.

Artículos relacionados

Fugas comunes de los sistemas de fluidos en las instalaciones de fabricación de neumáticos

Combatir las Fugas Comunes en Sistemas de Fluidos de Fábricas de Neumáticos

Los fabricantes de neumáticos pueden acostumbrarse a las fugas en las tuberías de los procesos, pero las fugas en los sistemas pueden suponer importantes riesgos para la seguridad y reducir la rentabilidad. Aprenda a identificar las fuentes de fugas habituales en toda una planta y cómo corregirlas.

tipos de manguera industrial

Sustitución de Mangueras Industriales: Consideraciones sobre el Material del Ánima

Al seleccionar manguera industrial para sus sistemas de fluidos empiece eligiendo bien el ánima—la capa más interna. Aprenda cómo seleccionar la manguera ideal para su aplicación, gracias a los consejos sobre materiales de las ánimas y tipos de paredes de los expertos de Swagelok.

seguridad de los sistemas de fluidos industriales

Lista de Comprobación de Seguridad de sus Sistemas de Fluidos Industriales

Siga estas mejores prácticas para fortalecer la seguridad de su sistema de fluidos industriales.