alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

El Plan de Mantenimiento de Mangueras Industriales que Puede Ahorrarle Miles de Euros

 Mantenimiento de mangueras industriales

El Plan de Mantenimiento de Mangueras Industriales que Puede Ahorrarle Miles de Euros

Alice Chin

Una preocupación habitual entre directores e ingenieros de planta es conocer el plazo adecuado de sustitución de las mangueras industriales. Y es por una buena razón. Esperar demasiado para sustituir una manguera que necesita atención puede incrementar enormemente sus riesgos de fallo y la potencial aparición de problemas de seguridad y paradas imprevistas. Por otro lado, sustituirla demasiado pronto – cuando no hay riesgo de seguridad – puede salir caro en términos de tiempo y dinero.

Un plan de mantenimiento preventivo puede ayudarle a complementar los procedimientos de operación estándar, ofreciendo información sobre cada una de las mangueras de planta. Eso significa hacer un seguimiento de la vida y rendimiento de cada manguera, inspeccionarlas con frecuencia, sustituirlas proactivamente e identificar los recambios clave que hay que tener en la planta. Aunque un plan de este tipo puede parecer arduo, las ventajas en términos de ahorro hacen que merezca la pena la inversión inicial.

Cada manguera en planta es diferente debido a los parámetros de su aplicación y por tanto necesita un intervalo de sustitución específico y basado en su entorno. Todo, desde la presión a los requisitos de movimiento y al equipo cercano, debe ser tenido en cuenta.

Piense en una aplicación de proceso que incluye 50 mangueras idénticas. La mitad de ellas se limpian con vapor y se desgastan en un año. La otra mitad no se limpian pero duran alrededor de cinco veces más. Planificar un ciclo de mantenimiento de cinco años para todas es peligroso y podría parar procesos caros por mangueras que fallasen inesperadamente. Pero un plan de mantenimiento anual para todas las mangueras significaría sustituir mangueras con años de vida por delante. ¿Cuánto podría ahorrar la planta si ampliase el intervalo de sustitución del segundo grupo de mangueras a cinco años? A un coste aproximado de 170 euros por manguera, el ahorro aproximado sería de 17.000 euros solo en coste de producto, a lo que hay que sumar la reducción de los costes de mantenimiento y paradas.

Pasos Para Crear un Plan de Mantenimiento Preventivo de Mangueras Industriales

Aunque su proveedor puede ofrecerle directrices generales de inspección y sustitución, sus intervalos de sustitución reales variarán según el entorno operativo, materiales de construcción y otros factores específicos de cada manguera. Los intervalos de sustitución, por tanto, no se pueden predecir. Solo pueden ser determinados mediante la observación y un cuidadoso control de registro.

1. Identificar Todas las Mangueras

En primer lugar, haga una auditoria completa de planta que incluya la identificación y etiquetado de todas las mangueras. Sea riguroso y específico, y registre el tipo de manguera, la referencia, el fluido de proceso, la presión y temperatura de servicio y el nombre e información de contacto del proveedor.

¿No sabe cómo empezar? Los ingenieros experimentados de Swagelok le asistirán para evaluar los sistemas de su instalación. Mejore las operaciones de planta con los Servicios de Evaluación y Asesoramiento Swagelok.

Contactar con nosotros para nuestros servicios de seguridad, eficiencia y detección de fugas

2. Supervise la Vida de Servicio de Cada Manguera

Siga un programa de inspecciones periódicas de las mangueras, y examine cada manguera a los intervalos recomendados por su proveedor. Son inspecciones visuales que raramente exigen parar el sistema. Busque principalmente signos de desgaste como rasguños, cortes, corrosión, retorcimientos y deterioro general. Esos signos indican que se debe sustituir la manguera. Anote las observaciones en la hoja de cálculo.

Cuando la manguera haya caducado, es crítico tomar nota de su intervalo de servicio. Porque ese será el intervalo de sustitución conocido para esa manguera. 

Si una manguera falla durante la operación, documente todos los detalles: dónde se ha producido el fallo, la severidad de la rotura, y cómo estaba instalada la manguera. Esos detalles le ayudarán a diagnosticar y solucionar el problema con su proveedor y a saber cómo evitar que vuelva a suceder.

3. Eliminar la Tensión en las Mangueras

Si en el momento de la inspección el sistema está operativo, identifique todas las condiciones conocidas que aporten tensión a las mangueras. Busque mangueras que rocen contra el equipo, que estén sometidas a pulsos, expuestas a fuentes externas de calor, o cuya disposición pueda provocar una tensión indebida. Esas situaciones deben corregirse inmediatamente, ya que acortarán la vida de servicio de la manguera o provocarán fallos. A continuación mostramos algunas causas comunes de tensión:

Aplicar torsión o doblar la manguera en más de un plano

Superar el radio de curvatura recomendado de la manguera

Doblarla demasiado cerca de la conexión final

Longitud insuficiente que favorece la tensión en la manguera durante los pulsos

No utilizar codos y adaptadores para aliviar la tensión en la manguera en conexiones finales horizontales

 

 

4. Observe si es necesaria una cubierta protectora

En algunos casos es un requisito. La cubierta térmica es buena para proteger la manguera contra chispas de soldadura y es resistente a los efectos de la radiación ultravioleta, la camisa de fuego proporciona aislamiento de temperaturas extremas del fluido del sistema, el protector helicoidal es un buen protector contra la abrasión, el blindaje evita los retorcimientos y la abrasión, y el muelle protector también evita el retorcimiento y la abrasión. Las cubiertas de las mangueras no modifican sus características técnicas. Pero al seleccionar la cubierta, se debe tener bien en cuenta la temperatura de servicio de cada opción y su función principal. Por ejemplo, la cubierta térmica es una buena protección contra las chispas de soldadura, pero no está diseñada para resistir la abrasión.

5. Siga Protocolos de Inspección y Sustitución

A medida que se vayan conociendo los intervalos de sustitución de cada manguera, el plan de mantenimiento empezará a tomar forma. Sin embargo, aún conociendo los intervalos de sustitución, se debe continuar con las inspecciones periódicas para asegurar que alguna modificación en los parámetros del sistema no añada tensión sobre las mangueras.

6. Analice sus Datos

Analice periódicamente los históricos frente a sus frecuencias de inspección y sustitución de mangueras para determinar si los intervalos se deben reducir o ampliar en base a la seguridad o a los presupuestos. Realizar ensayos destructivos sobre una manguera sustituida puede revelar si ésta se sustituyó demasiado pronto o demasiado tarde. 

Además de hacer los análisis regulares de datos, si una manguera específica se debe sustituir con demasiada frecuencia, piense en utilizar otro diseño con una vida de servicio más larga. Al hacerlo, compruebe que el análisis de rentabilidad es el adecuado para los intereses de planta.

7. Tenga Piezas de Recambio

Al conocer los intervalos de sustitución de las mangueras, Vd. puede pedir recambios con antelación. También, y para algunas categorías de mangueras, es bueno mantener un inventario de recambios en planta:


Mangueras de Seguridad Crítica o Aplicaciones de Proceso: Es imperativo tener disponibles de inmediato recambios para reparar aplicaciones de mangueras que supongan riesgos críticos de seguridad o potencial de parada severa.

Mangueras con Probabilidades de Fallo: Si el entorno operativo de una manguera tiene grandes probabilidades de fallo prematuro, es necesario que su equipo tenga disponibles recambios de inmediato para atender reparaciones frecuentes. Por ejemplo, las mangueras retorcidas, con movimiento en dos planos o expuestas a vibraciones normalmente fallarán antes que otras. Un procedimiento mejor sería encontrar una manguera más adecuada a la aplicación, o ajustar el sistema entero para eliminar la tensión en la manguera.

Mangueras para Aplicaciones Especiales: Tenga disponibles recambios para todas las mangueras de difícil aprovisionamiento debido a materiales, longitudes o conexiones finales especiales y otras variables. Por ejemplo, sabiendo que el plazo de entrega de una manguera es de tres semanas, sería adecuado tener inventario para dos sustituciones como buena medida.

Las inspecciones periódicas y el registro de datos meticuloso requiere una inversión de tiempo. Pero un plan de mantenimiento de mangueras puede suponer grandes ahorros y mejoras para la seguridad de planta. Con un plan en marcha, su equipo tendrá que sustituir mangueras con menos frecuencia y siempre tendrá recambios disponibles. Estas soluciones pueden significar un aumento del rendimiento, una seguridad mejorada y menos retrasos. Una vez que en planta se inicien los seguimientos, los números probarán el valor de su inversión. 

Para obtener información sobre los cursos de mangueras, evaluación de inventario o inspecciones, contacte con su Centro de Ventas y Servicio Swagelok.

Contactar con nosotros para nuestros servicios de seguridad, eficiencia y detección de fugas

Artículos relacionados

garantizar la seguridad de las mangueras

A 3 pasos de la Seguridad en las Mangueras y la Reducción de Costes de Planta

La seguridad de las mangueras frecuentemente se obvia durante el mantenimiento de planta. Es importante prestar a las mangueras la atención que merecen—tanto las fugas como el desgaste normal pueden suponer riesgos para las instalaciones. Consulte estos consejos para evitar situaciones peligrosas y reducir los costes de planta.

tipos de manguera industrial

Sustitución de Mangueras Industriales: Consideraciones sobre el Material del Ánima

Al seleccionar manguera industrial para sus sistemas de fluidos empiece eligiendo bien el ánima—la capa más interna. Aprenda cómo seleccionar la manguera ideal para su aplicación, gracias a los consejos sobre materiales de las ánimas y tipos de paredes de los expertos de Swagelok.

Refuerzo de las mangueras industriales Swagelok

Cómo Seleccionar el Refuerzo de Manguera Adecuado

Las mangueras industriales suelen contener capas de refuerzo críticas que contribuyen a la longevidad y el rendimiento. Conozca los diferentes tipos de capas de refuerzo y cuál es la más adecuada para las diferentes aplicaciones de sistemas de fluidos.