alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

Tipos de Conexión de Manguera y Casos Prácticos

Tipos de Conexiones Finales de las Mangueras

Cómo Seleccionar la Conexión Final Adecuada para la Manguera

Doug Nordstrom, Director Jefe de Producto

Las mangueras industriales desempeñan un papel fundamental en instalaciones de todo el mundo—aunque con frecuencia el fabricante no ofrece demasiada información sobre las mejores prácticas. La selección de las mangueras, la instalación, la inspección y el mantenimiento se suelen dejar en manos del usuario o del instalador. Y cuando se toman decisiones equivocadas, las mangueras especificadas pueden tener un rendimiento inferior al óptimo y fallar prematuramente, lo que puede suponer costes más elevados y posibles riesgos para la seguridad en sus instalaciones.

Las conexiones finales de sus mangueras son un buen ejemplo. Hay muchos tipos de conexiones finales para las mangueras, que hay que tener en cuenta durante el diseño de los sistemas de fluidos, y una mala selección puede perjudicar al sistema, poner en riesgo al personal y comprometer los resultados. Es importante revisar periódicamente el rendimiento de las conexiones finales y pensar si un tipo diferente podría mejorar la eficiencia o la calidad de su sistema.

Contacte con los Especialistas en Mangueras de su Área

Para mantener la seguridad de los trabajadores y el control de los costes, necesita tener acceso a mangueras de alta calidad disponibles en diversos materiales y clasificaciones de rendimiento, así como conocimientos sobre el uso y el mantenimiento adecuados de las mangueras. ¿Tiene dudas sobre cómo empezar a seleccionar la conexión final de manguera que mejor se adapte a sus necesidades? Piense en los siguientes puntos: normativas industriales, tipo de manguera y especificaciones del sistema.

Tenga en Cuenta las Normativas de su Industria

Cada industria exige conexiones finales diseñadas para usos específicos. Seleccionar conexiones finales diseñadas específicamente para la aplicación en su industria es clave para conseguir y mantener un alto rendimiento de sus sistemas de fluidos. A continuación se indican algunos de los usos habituales en la industria y las especificaciones de las aplicaciones para las conexiones finales.

Conexiones finales de manguera para aplicaciones farmacéuticas

Farmacéutica, Biofarmacéutica y Biotecnología

En el campo farmacéutico y de la biotecnología, el saneamiento y la higiene son normalmente de máxima importancia en lo que se refiere al diseño de sistemas de fluidos. Las conexiones finales habituales de esta industria están diseñadas con ese propósito—son más fáciles de limpiar, tanto si se desmonta el sistema para una limpieza intensiva como si se utiliza un proceso CIP (clean-in-place). Las superficies están diseñadas para mitigar el crecimiento bacteriano y son resistentes a la corrosión.

Conexiones finales de manguera para aplicaciones de semiconductores

Semiconductor

En la industria de fabricación del semiconductor, la pureza del material es normalmente la máxima prioridad durante el diseño de los sistemas de fluidos. Las conexiones finales utilizadas en el mercado del semiconductor son de alta pureza para su uso en entornos sensibles, con roscas muy finas, y diseñadas y recubiertas con materiales para aumentar la resistencia a la acumulación y a los contaminantes.

Conexiones finales de manguera para aplicaciones industriales generales

Industria General

Para muchas otras aplicaciones de sistemas de fluidos industriales, los ingenieros de diseño están más preocupados por la capacidad de las conexiones finales y racores para trabajar a alta presión. Estas conexiones finales están clasificadas en psi y a veces requieren una preparación del tubo adicional para gestionar los requisitos de presión.

Vea cómo seleccionar las conexiones finales óptimas para las mangueras de su proceso


Tenga en Cuenta los Requisitos de la Manguera

Permeabilidad y compatibilidad química

Los requisitos de las conexiones finales y del material de la manguera pueden variar según las exigencias de corrosión y necesidades de permeabilidad de la aplicación. Todos los materiales de las mangueras son permeables en algún grado, y se debería probar su compatibilidad con la aplicación antes del uso. Asimismo, la compatibilidad química (es decir, la ausencia de reacción química cuando dos substancias contactan entre sí) es necesaria para muchas aplicaciones de sistemas de fluidos. Elegir las mangueras de los materiales adecuados para mitigar las reacciones químicas, daños al sistema o la corrosión, es crítico.

Presión y temperatura de servicio

Según la aplicación, los componentes del sistema de fluidos deben poder soportar presiones y temperaturas específicas. En aplicaciones de alta presión y alta temperatura como los sistemas hidráulicos y otras aplicaciones industriales generales, las mangueras anulares con una o dos capas de protección y ánima corrugada son bastante comunes. Los requisitos de alta presión y alta temperatura frecuentemente van acompañados de aplicaciones dinámicas en las que la manguera debe ser flexible, o poder cambiar la posición, lo cual también afecta a la selección del tipo de manguera.

Material de la manguera

Las ánimas metálicas son una buena opción para aplicaciones generales. Las mangueras con ánima metálica están clasificadas para temperaturas entre -325° y 850° F, lo cual las convierte en ocasiones, en la única opción para temperaturas extremas. Por otro lado, y para aplicaciones sanitarias, la silicona es una opción habitual dada su flexibilidad. Pero al mismo tiempo, la silicona tiene una compatibilidad química limitada y es absorbente, lo que puede favorecer la contaminación. Dados sus inconvenientes, la silicona está siendo sustituida por fluoropolímeros en aplicaciones sanitarias. El PTFE, el PFA y el FEP son tres fluoropolímeros habituales, con temperaturas de servicio ligeramente superiores a la de la silicona. También, las mangueras termoplásticas (nilón) son bastante utilizadas en aplicaciones hidráulicas debido a que pueden soportar altas presiones, y las mangueras de goma son una buena y económica opción utilizada ampliamente en aplicaciones de baja presión.

Tenga en Cuenta las Especificaciones de su Sistema

Ahora tenga en cuenta el material y tipo de conexiones del sistema en el cual se va a instalar la manguera. El material del sistema y el de las conexiones finales de la manguera debe ser el mismo. Muchos tipos de conexiones finales son aparentemente similares, pero pueden tener pequeñas diferencias dimensionales o de roscas—lo cual significa que no son intercambiables.

Algunos otros aspectos generales a considerar al seleccionar los tipos adecuados de conexiones finales de las mangueras:

Herramientas de Selección de Producto Swagelok

¿Necesita ayuda para seleccionar la conexión final de manguera correcta para las aplicaciones? Swagelok tiene varias herramientas de selección de producto disponibles para utilizar online, que incluyen:

  • Facilidad de instalación y/o permanencia. ¿Con cuánta frecuencia se deberán sustituir las conexiones finales? ¿Qué dificultad tendrá sustituirlas regularmente, en caso necesario?
  • Simplificación del inventario. Siendo el rendimiento del sistema, la compatibilidad y las especificaciones las principales preocupaciones al seleccionar las conexiones finales de las mangueras, también es inteligente tener en cuenta el impacto operativo de las selecciones. Analice cómo almacenar fácilmente los componentes, cómo agilizar el proceso de reposición, o cómo consolidar a los proveedores y a los OEMs (fabricantes) de los componentes.
  • El coste de las conexiones finales de las mangueras. El coste siempre es una consideración al seleccionar componentes para sistemas de fluidos, pero recuerde analizar el coste de la vida útil en el caso de sustituciones frecuentes,  que podrían malbaratar ahorros iniciales de componentes más asequibles.

De todos modos, las consideraciones sobre tipos de mangueras descritas aquí, no son infalibles. Es responsabilidad del ingeniero de diseño evaluar el diseño global del sistema al seleccionar conexiones finales y otros componentes.

¿Aún busca ayuda con la selección de productos, el diseño de los sistemas de fluidos u otros aspectos relacionados con las mangueras? Podemos ayudar. Contacte con nuestros especialistas en mangueras para empezar a hablar.

Contacte con los Especialistas en Mangueras

Artículos relacionados

mantenimiento de manguera industrial

El Plan de Mantenimiento de Mangueras Industriales que Puede Ahorrarle Miles de Euros

Conocer los intervalos de sustitución de sus mangueras industriales puede ahorrarle en planta miles de euros en costes de mantenimiento. Aprenda a evaluar sus sistemas y a desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para gestionar el buen estado de sus mangueras.

garantizar la seguridad de las mangueras

A 3 pasos de la Seguridad en las Mangueras y la Reducción de Costes de Planta

La seguridad de las mangueras frecuentemente se obvia durante el mantenimiento de planta. Es importante prestar a las mangueras la atención que merecen—tanto las fugas como el desgaste normal pueden suponer riesgos para las instalaciones. Consulte estos consejos para evitar situaciones peligrosas y reducir los costes de planta.

Las válvulas y mangueras Swagelok simplifican el mantenimiento y minimizan el tiempo de parada

Cómo Mejorar su Programa de Mantenimiento con Etiquetas de Válvulas y Mangueras

Vea a dos especialistas Swagelok explicar cómo un sólido sistema de etiquetado de mangueras y válvulas en sus sistemas de fluidos industriales, puede ayudarle a simplificar el mantenimiento y a minimizar el tiempo de parada del sistema.